Pisos y Azoteas Ecológicas

Las cubiertas vegetales tienen su origen en la vegetación que crecía de manera espontánea en cubiertas de grava y otros materiales con los que se realizaban los tejados de las casas. Actualmente, son sistemas constructivos tan estandarizados como cualquier otro tipo de cubierta: la diferencia está en las propiedades de aislamiento y mejora del microclima que ofrecen, y en la vegetación y la vida que pueden sostener. Las llamadas cubiertas verdes o ecológicas son una opción inmejorable en nuestras grises ciudades.

Azoteas Vegetales para la Eficiencia Energética

La cubierta es una estructura sometida a grandes fluctuaciones térmicas y a una gran exposición solar en verano. Los últimos pisos siempre están sometidos a mayores temperaturas en épocas calurosas y más frío en invierno que otros niveles del edificio. Las cubiertas vegetales llevan a cabo las funciones habituales de cualquier cubierta (protección, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico) y además ofrecen protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra gracias a su inercia térmica, de modo que se reducen tanto las pérdidas como las ganancias excesivas de energía o calor a través de la cubierta. Este efecto supone un aumento de las condiciones de confort y, a largo plazo, un ahorro energético por climatización.

Mejora de las Condiciones Ambientales y Espacio Naturalizado

Además de la protección solar, las cubiertas vegetales tienen otras propiedades. Por un lado, mejoran estéticamente el edificio, al ganar un espacio vivo y que cambia con las estaciones. Por otro lado, la cubierta verde mejora el microclima del entorno, porque la superficie del tejado se convierte en un lugar mucho más fresco, las plantas aportan humedad y mejoran la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2. Cuando la cubierta además es utilizable, se gana un espacio naturalizado para el recreo o incluso para el cultivo de alimentos.

Respecto al agua, la vegetación y el sustrato retienen los aportes pluviales de modo que se reduce la escorrentía. Si la cubierta incluye un sistema de aljibe, además se realiza una acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.

Además, tanto las plantas como el sustrato actúan como buenos absorbentes acústicos de los ruidos procedentes de la ciudad o del aire, y se crea un espacio de zona de paso o de hábitat para aves y micro fauna.


Ventajas de las Azoteas Ecológicas

  • Se devuelve a la naturaleza el espacio ocupado por las construcciones.
  • Las plantas actúan como reguladores térmicos naturales y a través de la fotosíntesis son capaces de comportarse como sumideros de c02, luchando contra el efecto invernadero y el cambio climático.
  • Pueden formarse anillos verdes en torno a los núcleos de las grandes ciudades, que oxigenan la atmosfera, sin vernos coartados por la escasez de suelos o la idoneidad de los mismos.
  • La estética del edificio y su entorno mejoran ostensiblemente.
  • Se recuperan especies autóctonas. Estas plantas retienen la humedad y la expulsan paulatinamente a la atmosfera.
  • Son sistemas ligeros, sencillos y rápidos de instalar.
  • Aseguran una total estanquidad, prolongan la conservación de la impermeabilización y alargan la vida útil de la cubierta.
  • Se disminuye la perdida de energía por la cubierta. se mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio.
  • El mantenimiento se reduce al mínimo, con el consiguiente ahorro de agua.
  • Se multiplican los usos de la cubierta y se embellece esa sucia fachada.
  • La azotea ecológica aljibe es el sistema más completo, duradero y en el que más se desarrollan las especies vegetales, así como el que proporciona un mayor ahorro energetico.

Otras Ventajas de la Azotea Ecológica Aljibe

  • Provee a los propietarios de un depósito de agua para usos auxiliares: riego, redes secundarias, etc.
  • Protección pasiva contra incendios.
  • Ahorro del consumo de agua para mantenimiento de las plantas frente a sistemas de riego tradicionales.

Spacer
Todos los Derechos Reservados Aplicaciones Técnicas Adoria S.A de C.V. San Luis Potosí, 2010, Desarrollado por Clientes por Clics